“EL HUERTO ECOLOGICO”  

 Mariano Bueno Bosch,

 

Los vecinos del Realillo, pequeña aldea en la sierra de La Plata, cuentan que hace 50 años estas tierras, las que hoy son tan pobres de vegetación, peladas y áridas, eran entonces unos huertos abundantes y ricos de cultivos y de frutales de riachuelos y arroyos. Que ha pasado ?

Porque una necesidad basica del ser humano,como es la de la alimentacion , està en manos de una compleja red economica que antepone sus intereses inmediatos a los de la colectividad?

 

La practica de la agricoltura ecologica , a pequeña y gran escala, permite mantener e incrementar la fertilidad de la tierra y obtener plantas sanas y vigorosas, consiguiendo espacios esteticos y agradables o abuntantes cosechas que abastescan diariamente de alimentos frescos y saludables, de exelente calidad nutricional y de gran sabor.

La Agricoltura ecologica no es el refugio de unos pocos soñadores, nostalgicos de una utopica Arcadia Feliz, es una alternativa seria ,posible y solidaria frente a la logica injusta del mercado,que poco tiene en cuenta los factores sociales, culturales y ambientales que conjuntamente forman el territorio.

 

Este curso os proporcionará tanto una información global sobre la situación actual de la agricultura, cuanto unas herramientas practicas para planificar y trabajar un huerto de la forma más sana y productiva.

 

El curso empezará el día  VIERNES 18 DE JUNIO en la antigua IGLESIA DE SANTA MARIA en Tarifa (CA) a las 19:00h y se desarrollará LOS DIAS 26 Y 27 DE JUNIO en la Asoc. Cultural T.E.A. LA SEMILLA , El Realillo, Bolonia, Tarifa, (Ca).

Los temas que se tratarán en el programa son:

*PORQUE LA AGRICULTURA ECOLOGICA?

*EL HUERTO ECOLOGICO: necesidades básicas; diseño y planificacion: probemas eventuales

*SEMILLAS Y SEMILLEROS

*LA FERTILIDAD DEL HUERTO: El Arte de Compostar – Compost y compostaje-distintos tipos de compost-los procesos del compostaje.

*TECNICAS DE PRODUCCION Y DE TRABAJO EN EL HUERTO: Bancales; Reproducciòn y Trasplantes; Rotaciones; Metodos de control de problemas ;actividad practica en el huerto

*ASOCIACION DE PLANTAS

 

El precio es de 120€ e incluye:

*Alojamiento en tienda de campaña, disponemos de ducha solar y Toilet compost

*Desayuno, Almuerzo y Cena del Sábado 19 y  Desayuno y Almuerzo del Domingo 20

*Material informativo del curso

La Comida es vegetariana y biológica

Hay la posibilidad de alojarse en cabañas reservando con antelación y pagando un extra.

Aconsejamos traerse una linterna

La inscripción se puede efectuar ingresando 60€ dentro de 18 de junio en:

 La Caixa c.c.21004796180100157464 a T.E.A. LA SEMILLA